Estudio sobre cloud computing de ONTSI

La pasada semana se publicó el informe “Cloud Computing. Retos y oportunidades” (enlace) realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información – ontsi. Es un estudio tremendamente interesante que analiza, por primera vez en España, el impacto de la informática en la nube en las PYMEs. Al margen de las […]

La pasada semana se publicó el informe “Cloud Computing. Retos y oportunidades” (enlace) realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información – ontsi. Es un estudio tremendamente interesante que analiza, por primera vez en España, el impacto de la informática en la nube en las PYMEs.

Al margen de las conclusiones principales del informe (que podéis consultar aquí), vamos a reflexionar aquí sobre los aspectos que más nos han llamado la atención:

  • Conocimiento del cloud. Parece extraño para los que estamos en este mundillo que un 54,9% de las PYMEs encuestadas (que eran PYMEs con web) declaren no conocer las soluciones de cloud computing cuando a nosotros nos podría parecer que estamos hablando todo el día de la nube (!!). Este porcentaje es aún mayor si consideramos solo las microempresas (menos de 10 empleados), ya que el 60,1% dice no conocerlas.
  • Utilización de soluciones cloud. Para reflexionar: Del 45,1% de PYMEs que conocen el cloud, sólo el 21,7% las utiliza… es decir, ¡¡sólo el 9,8% de las encuestadas!!
  • Cloud pública vs. privada. Nos ha resultado curioso que casi un 60% de las PYMEs diga que usan una nube privada, respecto al 34% que usa privada… ¿realmente son nubes privadas?
  • Lo estándar es lo más utilizado. Parece que la lógica se impone y la infraestructura, que es lo más fácilmente industrializable, es el servicio más utilizado con un 76,1% y entre los servicios, lo más utilizado son la ofimática, el correo electrónico, la distribución de contenido y la relación con los clientes.
  • Valor de las TIC. Es preocupante que casi el 76% de los encuestados declaren desconocer el porcentaje que supone el gasto en el cloud sobre el total TIC. Parece que, aunque en las grandes empresas la gestión del valor de las inversiones en TIC es algo habitual, no tanto es así en las pequeñas empresas de nuestro país y es necesario ahondar en la aplicación de prácticas tipo ValIT (ahora parte de CobiT5).
  • El ahorro no lo es todo. El propio informe lo resalta al comienzo, las bondades del cloud son muy diversas y, claramente, el ahorro de costes es una de ellas aunque, desde luego, no la única y el mensaje comercial no debe, en ningún caso, apoyarse exclusivamente en el ahorro como argumento esencial.
  • Cambio de rol de los departamentos TIC. Nadie duda ya de ello, en la medida en la que los servicios TIC pasen de “fabricarse” internamente a ser provistos por un suministrador externo en modo servicio, el rol del personal TIC de las organizaciones debe cambiar de manera análoga. Las habilidades técnicas tendrán que complementarse con habilidades de gestión: definición de niveles de servicio, negociación de cláusulas, control del servicio…
  • Asesoramiento independiente. El proceso de decisión y, en su caso, de migración a la nube no es trivial y los potenciales usuarios echan en falta un asesoramiento independiente. Bueno… les invitamos a contactar con n+1 para que puedan valorar nuestro asesoramiento… no tenemos ninguna relación con ningún proveedor…

Puedes seguirnos en twitter.com/enplusone