Comentarios a la comparecencia en el Senado del Ministro del Interior

El pasado 20 de marzo comparecía, a petición propia, el Ministro del Interior en el Senado para “informar sobre las líneas generales de la política del departamento” (texto completo en pdf de la comparecencia). Dadas las competencias de este Ministerio en materia de seguridad, me ha parecido interesante comentar algunos aspectos que he considerado relevantes de dicha […]

El pasado 20 de marzo comparecía, a petición propia, el Ministro del Interior en el Senado para “informar sobre las líneas generales de la política del departamento” (texto completo en pdf de la comparecencia).

Dadas las competencias de este Ministerio en materia de seguridad, me ha parecido interesante comentar algunos aspectos que he considerado relevantes de dicha comparecencia.

En primer lugar, el Ministro identificó tres grandes ejes de actuación para estos próximos años:

  1. Mantenimiento de la seguridad en todas sus vertientes (terrorismo, crimen organizado, delincuencia, etc.)
  2. Combate eficaz al fenómeno de la inmigración irregular.
  3. Racionalización de los medios disponibles, modernización de los recursos y mejora de la transparencia.

Estos ejes se traducen en 6 objetivos estratégicos que son los siguientes:

  1. Lucha anti-terrorista.
  2. Lucha contra todas las modalidades del crimen organizado.
  3. Lucha contra la multirreincidencia y la reiteración delictiva.
  4. Establecimiento de estrategias específicas para la protección de los grupos de personas más vulnerables.
  5. Proteger la seguridad de nuestra cultura (patrimonio histórico).
  6. Mejora de la seguridad vial.

Como vemos, a priori, no se identifican grandes novedades o aspectos dignos de mención, al menos, en mi(nuestro) ámbito de actuación, el de la ciberseguridad. No obstante, sí que existen algunos aspectos dignos de mención que paso a enumerar a continuación.

 

Elaboración de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Recuerdo haber debatido sobre esta tema tanto en twitter como en los comentarios de alguna entra anterior de este blog y, siendo totalmente partidario y apoyando la necesidad de una estrategia en materia de ciberseguridad, me reconozco más partidario de que dicha Estrategia Nacional de Ciberseguridad fuera parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y no sea tratada como una pieza “diferente”. Aunque pueda parecer un aspecto menor y totalmente formal, desde mi punto de vista, el hecho de que se trate la ciberseguridad como algo diferente a la seguridad no nos hace ningún bien, puesto que rotundamente la primera forma parte de la segunda. Evidentemente, también entendería que la ciberseguridad tuviera un capítulo destacado dentro de la estrategia general dada su creciente relevancia, pero siempre como parte de un todo, porque nos ayudaría a generar sinergías, entendimiento con el resto de actores y una aproximación más eficiente a la problemática que subyace.

En cualquier caso, debemos felicitarnos, porque, finalmente, vayamos a contar con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Solo me restaría pedir al Ministerio que, en la medida de lo posible, involucrara a los sectores sociales y, en particular, a las asociaciones profesionales en dicho desarrollo para contar con la opinión, la experiencia y el apoyo de los que, día a día, se enfrentan a los retos que supone la ciberseguridad (tanto en ámbitos públicos como privados).

 

Mejora de la protección de las infraestructuras críticas (PIC)

También en el marco de la primera línea estratégica (lucha anti-terrorista) es importante mencionar que el Ministro destacó tres líneas de trabajo en curso y que consideraba “especialmente interesantes”:

  • Mejora de la protección de las infraestructuras críticas. El Gobierno está “decidido a garantizar que aquellas instalaciones, redes o sistemas que proporcionan los servicios esenciales de los que se nutre nuestra sociedad, estén lo suficientemente protegidos”.
  • Potenciar el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas – CNPIC [vaya desde aquí mi enhorabuena por su labor en este poco tiempo desde su creación] mediante la implantación en su seno de la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) que por lo que parece, actuará como una especie de coordinador de los CSIRT/CERT existentes en España.
  • Impulsar el Sistema de PIC mediante mecanismos de colaboración público-privada equilibrados [parece que la experiencia del GIPIC ha sido satisfactoria].

 

Protección de menores en Internet

En la línea estratégica relacionada con los colectivos vulnerables, encontramos una mención explícita a la protección de los menos en las redes sociales. Básicamente se habla de “acuerdos con administradores” para garantiza la protección de los datos personales y la integridad de los menores.

 

Temas pendientes

Al margen de los anteriores hay otros dos aspectos que me habría gustado encontrar en la comparecencia del Ministro.

Por un lado, no hay ninguna mención a la posibilidad de considerar la ciberseguridad en la Ley de Seguridad Privada. Parece lógico pensar que es extraño que en el siglo XXI, la ciberseguridad no tenga un tratamiento equiparable a otras sociedades.

Por otro lado es cierto que se menciona que la Ley 2/1985 de Protección Civil está obsoleta pero no se dice nada de cómo se va a plantear su modificación. Pero sería de agradecer que se incluyera en la nueva regulación un nuevo tipo de accidente relativo a los Sistemas de Información puesto que, al fin y al cabo, pueden causar tanto daño como cualquier otro tipo de accidente.

 

Puedes seguirnos en twitter.com/enplusone